Contacta con nosotros

Atención al cliente

Llámanos 972 600 800
  • De lunes a viernes
  • Mañanas de 9 a 13 horas
  • Tardes de 16 a 18 horas
O si lo prefieres, dejanos tus datos y nosotros te llamaremos.



Copias de Seguridad

Mejora la seguridad de tus datos

COPIAS DE SEGURIDAD

1. Concepto

Una copia de seguridad, con independencia del método para efectuarla y del soporte utilizado, es cualquier copia de los datos originales de una aplicación o base de datos con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida.

En un entorno informático, las posibilidades de pérdida de datos son muy diversas y nunca deben menospreciarse. Entre las más habituales están:

- La eliminación accidental (involuntaria) por parte del propio usuario.
- La avería física de un soporte (PC estropeado, disco duro con sectores dañados, fallos de red, memoria, etc.)
- Infección de virus o secuestro de datos por encriptación mediante programas troyanos.
- Cambios de ubicación de los datos sin una toma de decisiones adecuada (cambio de Servidor, sin el conocimiento de qué hay que salvar).

 

2. Elección de los datos a copiar. El caso de las aplicaciones de Informàtica3.

Cada aplicación informática puede tener un uso distinto. En función de este uso, habrá que incluir más o menos ficheros en una copia de seguridad.

En el caso de las aplicaciones de Informàtica3 hay que centrarse en tener copias de seguridad de estos elementos, con esta prioridad:

2.a) Prioridad máxima. Frecuencia muy alta:

- La base de datos de las empresas / ejercicios / comunidades (nomenclatura en función del programa que se utilice).

2.b) Prioridad alta. Frecuencia menor: (puede variar según el uso intensivo o no de alguno de estos elementos):

- La base de datos de los usuarios creados con permisos para acceder a los programas (configuración terminales).
- La base de datos de formatos y listados personalizados (no estándares) de los programas.
- La base de datos de imágenes y anexos que se han incorporado al programa para su uso, por ejemplo, en TPV o en catálogos.
- La base de datos de textos creados para su uso en el accesorio de Correspondencia.

2.c) Ninguna prioridad (no hace falta tener copia de seguridad):

- Los ficheros de instalación del programa (siempre está disponible para su descarga de internet)

 

3. Método de Copia de Seguridad.

El único método al que Informàtica3 se refiere como 'oficial' para efectuar una Copia de Seguridad se halla dentro de las propias aplicaciones. Se puede encontrar en:

- Accesorios >> Copia de Seguridad

Esta operación permite obtener una copia de los elementos de la base de datos que antes hemos descrito con Prioridad Máxima y Prioridad Alta, esto es, empresas, usuarios, formatos, imágenes y textos. En este ejemplo, se muestra la imagen de la operación de Copia de Seguridad del programa Gesco3:

 

El resultado de esta copia de seguridad será un fichero ZIP para cada tipo de copia de seguridad seleccionado a grabar en la Carpeta Destino del soporte que se haya seleccionado.

En las copias efectuadas por este método, puede ejecutarse el proceso incluso cuando otros usuarios están utilizando el programa.

Puede ampliarse la Ayuda sobre este proceso desde la propia aplicación pulsando [F1] desde la operación.


4. Soporte de destino de las Copias de Seguridad

Tan importante como efectuar una copia de seguridad frecuente es tener claro donde conviene conservarla y como puede protegerse la copia de corrupciones, pérdidas y ataques externos.

En este punto conviene dejarse guiar por el responsable informático de la propia empresa. Sin embargo, aquí van unos consejos de sentido común:

4.a) Copias de Seguridad con la finalidad de la máxima prevención/conservación posible:

- Las copias deberían conservarse en un soporte ajeno al equipo donde está la base de datos original para evitar que la destrucción, infección o pérdida del equipo provoque la desaparición, también, de la copia de seguridad.
- El soporte no debería de estar habitualmente conectado, ni a la red local, ni a internet, ni al equipo que almacena la base de datos principal.
- Es conveniente simultanear la copia en más de un soporte a la vez para minimizar riesgos.

4.b) Copias de Seguridad locales con una finalidad de prevención/conservación provisional:

En ocasiones, se puede desear efectuar una copia de seguridad con un carácter mucho más provisional, ya sea porqué se está a punto de realizar una tarea importante o con cierto riesgo de equivocación, y quiere prevenirse esta circunstancia y no ir más allá en la conservación de la copia de seguridad.

Este tipo de copias pueden almacenarse en cualquier carpeta local del equipo donde estemos trabajando para su localización inmediata en caso de tener que usarlas a corto plazo.

4.c) Copias de Seguridad en la nube

Subir los ficheros ZIP obtenidos de una copia de seguridad a la nube puede ser una buena idea, pero hay que tener en cuenta el grado de fiabilidad y confianza del servicio de almacenamiento online que se esté utilizando, y también del uso responsable del propio usuario. Entre las precauciones a tomar están:

- Este no debe ser el único método de copia de seguridad a utilizar
- Hay que mantener una política adecuada de proteger el acceso a estos servicios con contraseñas adecuadas (consultar con el proveedor de estos servicios en todos los supuestos)
- Estos servicios están sujetos, como todo el mundo, a la posibilidad de ser atacados por individuos malintencionados a la caza de datos ajenos para su secuestro 'virtual'.
- No utilizar cualquier servicio. Analizar el prestigio y fiabilidad del proveedor del servicio.


5. Recuperación de una Copia de Seguridad:

Cualquier copia de seguridad obtenida por el método oficial del programa se puede recuperar desde la operación:

- Accesorios >> Recuperación de la Copia de Seguridad

Esta operación requiere nada más de 2 pasos:

1) Indicar la ubicación de la copia de seguridad (soporte y carpeta de origen)
2) Seleccionar la copia a recuperar y pulsar [INT]

Atención: Al recuperar una copia de seguridad de una empresa ya existente con el mismo número, los datos de esta empresa se sustituirán por completo por los de la copia de seguridad que se recupera. Si la copia fuera obsoleta o muy lejana en el tiempo, esto podría acarrear, paradójicamente, una pérdida de información.


6. Copias de Seguridad automáticas:

No hay ningún método automático de copia de seguridad que se pueda obtener de una aplicación de Informàtica3. Todos los formatos de copia de seguridad 'oficial' se obtienen accediendo manual y voluntariamente al menú de Accesorios > Copia de Seguridad.

Sin embargo, dado que las bases de datos están almacenadas en forma de ficheros informáticos, es posible acceder a estos ficheros y copiarlos de manera directa para así componer una copia de seguridad 'alternativa' a la oficial.

Si un responsable informático de una empresa desea copiar la base de datos del programa mediante algún método automático diseñado por él o por algun otro servicio tiene que tener en cuenta estos parámetros:

6.a) Bases de Datos en entorno FIREBIRD

- En este caso, nunca deben ejecutarse procesos de copia de ficheros con el programa en funcionamiento.
- Los datos de empresa / ejercicio / comunidad se hallan en la carpeta C:\SERIE40\DATOS\ del equipo servidor. Podrían estar en discos alternativos (C, D, E...) en función de decisiones conscientes del usuario en el momento de crear la base de datos. Conviene asegurarse de ello.
- El resto de datos se hallan en la carpeta C:\SERIE40 del servidor, sin posibilidad que estén en otros discos.
- La extensión de los ficheros a copiar siempre es *.GDB

6.b) Bases de Datos en entorno MySQL

- En este caso, nunca deben ejecutarse procesos de copia de ficheros con el programa en funcionamiento.
- La ubicación de la base de datos depende, a su vez, de la ubicación del servicio MySQL al que se ha conectado el programa. En este supuesto hay que contactar obligatoriamente con el responsable del servidor escogido para saber las posibilidades de localización de la base de datos. Informàtica3 no puede conocer estos parámetros ya que la decisión de utilizar MySQL, de forma ajena a la instalación estándar local en entorno Firebird, siempre es voluntaria y bajo la responsabilidad del usuario.

En cualquier caso, el formato, soporte y ubicación final de este tipo de copias corre a cargo del usuario y de su responsable informático.





Casos de éxito. Nuestros clientes opinan

Desde hace más de 20 años confían en el programa Resta3 para gestionar su restaurante


Situado en Cadaqués, tan pronto como entras por la puerta que conduce al patio lleno de flores, el tiempo se detiene y comienza la magia. Si la historia del Líbano es tan compleja como rica, imagínense su arte culinario. Cada uno de los platos que proponen es una mezcla de perfumes orientales, con sutiles especies y sabores. Así que siéntese, relájese y disfrute de un ambiente agradable en el restaurante el Barroco. La calidad, la hospitalidad, la rica y variada gastronomía han sido siempre el lema y el éxito de "EL BARROCO"




Nosotros te llamamos

Rellena el formulario de contacto y un Asesor Comercial contactará contigo para ayudarte a decidir la mejor solución para tu empresa.

Empresa

Persona de Contacto

Teléfono

Email*

Comentarios


Campos Obligatorios*

Los datos facilitados van a ser incorporados a un fichero responsabilidad de Informàtica3 Progest S.L. para informarle del producto o servicio en el que está interesado y atender su consulta. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación dirigiéndose a info3@info3.es

Enviar

Descarga de programas

Selecciona los programas que quieres descargar y rellena el formulario con tus datos, en breve recibirás un email con el enlace para la descarga de los programas.

  • GESCO3 Gestión General
  • CONTA3 Contabilidad General
  • HOTEL3 Gestión de Hoteles
  • TERVEN3 Venta de Mostrador (TPV)
  • NOMINA3 Nóminas y Seguridad Social
  • CAMPI3 Gestión de Restaurantes
  • VENDIR3 Preventa y Autoventa
  • FISCAL3 Impresos de Hacienda
  • RESTA3 Gestión de Cámpings
  •  
  • FINCA3 Administración de Fincas

Empresa

Persona de Contacto

Teléfono

Email*

Comentarios


Campos Obligatorios*

Los datos facilitados van a ser incorporados a un fichero responsabilidad de Informàtica3 Progest S.L. para informarle del producto o servicio en el que está interesado y atender su consulta. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación dirigiéndose a info3@info3.es

Descargar